jueves, 17 de marzo de 2011

“CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LAS EXPLORACIONES DE DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN. RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA”



     La exploración radiológica mediante sistemas intervencionistas y digitales resulta el medio de elección para el diagnóstico de la patología del aparato cardiovascular.
     
       Abordarmos un tema poco  estudiado en el amplio conjunto de la profesión enfermera. La especificidad que entraña la Radiología en general y la Vascular en particular, hace necesario que los Enfermeros deban conocer, de manera pormenorizada, las actuaciones y cuidados que deben dispensarse en las unidades de Diagnóstico por la Imagen.
     
      El hecho de que, sistemáticamente, las guías de cuidados publicadas omitan los cuidados de enfermería en radiología corrobora la especificidad a la que antes aludíamos.
     
      Presentamos, pues, una guía general acerca de las actuaciones que podrían realizarse en las distintas exploraciones que se llevan a cabo en una unidad de Radiología Vascular, enfatizando en los cuidados de enfermería a dispensar en este tipo de pruebas. 


 INTRODUCCIÓN


     La Radiología Vascular o Intervencionista es la modalidad de Diagnóstico por la Imagen que estudia los vasos sanguíneos y el sistema cardiovascular, tras la introducción de un medio de contraste. En la actualidad, resulta una herramienta diagnóstica y de investigación muy útil. Basada en la obtención de imágenes tras la inducción de una sustancia radiopaca, la radiología vascular permite obtener información sobre los vasos sanguíneos que otras técnicas no ofrecen.

     Se trata de una serie de técnicas invasivas que implican cierto grado de malestar para el paciente, además de no estar exentas de riesgos. Por ello, deben realizarse cuando la indicación esté bien establecida y por el personal con la experiencia necesaria para que ese riesgo de complicaciones sea el mínimo posible.

     Para la profesión enfermera, el estudio de estos cuidados justifica, sobremanera, la presencia que los Enfermeros tenemos dentro de estos Servicios, al desempeñar un papel insustituible por otros profesionales en lo que respecta al cuidado del enfermo, en la ayuda al Radiólogo, en los Registros y en la organización y mantenimiento del material e instrumental. 


1. CLASIFICACIÓN DE LAS EXPLORACIONES VASCULARES


1.1.- ARTERIOGRAFIAS

   - Aortografía Torácica y Abdominal.

   - Arteriografía Abdominal Selectiva

   - Arteriografía Extremidad Inferior (art. Femoral).

   - Arteriografía Extremidad Superior (art. Subclavia).

   - Arteriografía Cerebral (art. Carótidas).

 

1.2.- FLEBOGRAFÍA

    - Flebografía Extremidad Inferior.

    - Iliocavografía (venas Ilíacas).

    - Flebografía Extremidad Superior.

    - Cavografía de la Cava Superior o Inferior.

    - Venografía Hepática.

    - Flebografía Renal y Suprarrenal. 


1.3.- LINFOGRAFÍA (para visualizar Ganglios Linfátic).


1.4.- ANGIOGRAFÍA CARDÍACA

    - Auriculografía Derecha ó Izquierda.

    - Ventriculografía Derecha ó Izquierda.

    - Coronariografía


2. MEDIOS DE CONTRASTE

     Los Medios de Contraste son aquellas sustancias, normalmente presentadas en medio líquido, que se usan en Radiología para pacificar aquellos órganos huecos con idea de hacerlos visibles en una placa radiográfica ó en un monitor de ordenador.

     Los contrastes son fármacos que, según sus propiedades físico-químicas, se dividen en:

     A) Iónicos: se usan menos en radiología puesto que inducen efectos secundarios debido a la carga eléctrica de sus iones, a la hipertonicidad y a la quimiotoxicidad de sus moléculas.
    B) No Iónicos:  son muy usados porque son prácticamente indoloros en virtud de su baja osmolalidad, pero además, la ausencia de cargas eléctricas y su menor quimiotoxicidad, ofrece otras importantes ventajas adicionales como mejor tolerancia general, menor cariopresión y buena tolerancia neural.


3. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA EXPLORACIÓN VASCULAR


   3.1.- TIPOS DE PACIENTES

     El tipo de pacientes que normalmente acude a la unidad de Radiología Vascular son enfermos ingresados encamados, procedentes de unidades especiales como la UCI, Coronarias o bien procedentes de planta.

    3.2.- NECESIDADES A CUBRIR
                       
     Los pacientes que van a ser sometidos a una Exploración Diagnóstica de Radiología Vascular, tendrán que cubrir una serie de necesidades propias y particulares de este tipo de prueba.

Tales necesidades van a ser:

Oxigenación.
Eliminación.
Termorregulación.

     El hecho de mantener cubiertas estas necesidades, va a incidir directamente en que las pruebas vasculares se desarrollen con normalidad, evitando así la aparición de posibles complicaciones.


     3.3.- PREPARACIÓN DEL PACIENTE


     1.- Una vez que el paciente llega a la Sala Vascular, el personal de Enfermería ya se hace cargo del mismo recepcionando su Historia Clínica y la hoja de petición de la Prueba radiológica a realizar.

    2.- Después valoraremos el estado general del mismo, procediendo a informarle sobre la prueba diagnóstica que le vamos a practicar, así como de los cuidados y procedimientos de la misma, a fin de procurar su tranquilidad y máxima colaboración.

     Cuando se trate de una paciente joven (edad de procreación), siempre hemos de preguntarle la posibilidad de que esté embarazada, pues si así lo fuera, anularemos la exploración.

    3.- Seguidamente, haremos una entrevista al paciente donde conoceremos si el paciente se encuentra en Ayunas así como por las Alergias del Enfermo, hecho que corroboraremos con la información procedente de la Historia Clínica.


      4.- A continuación, revisaremos la última Analítica de sangre donde valoraremos la Función Renal del paciente, fijándonos en los valores de Creatinina, con idea de que el Medio de Contraste que usemos en la exploración, se elimine correcctamente. Por ello, si la Creatinina no se encuentra dentro de los valores normales deberemos notificárselo al Radiólogo. Igualmente, pondremos en valor el Estudio de Coagulación.

      5.- De suma importancia resultará la recogida del Consentimiento Informado, ya firmado, para constatar que el paciente ha sido informado de la prueba así como de sus riesgos y que da su visto bueno para que se la practiquen.

      6.- Si el paciente trae una vía cogida de planta, tendremos la precaución de verificar la permeabilidad de la misma. Si observamos que no es adecuada la cambiaremos.


       7.- Hecho esto, el paciente con ropa adecuada, se colocará en decúbito supino sobre la mesa de exploración, donde Enfermería practicará los siguientes Cuidados:

        a) Si estamos ante un paciente broncópata, tendremos que valorar su Función Respiratoria por medio de una placa de Tórax, a fin de cubrir su necesidad de Oxigenación mediante los procedimientos enfermeros ya conocidos y protocolizados. Procederemos, de necesitarlo, a la colocación de una Mascarilla o Gafas Nasales según cada caso y con la pauta de oxigeno que marque el Radiólogo.


         b) En todos los casos y debido a la duración de este tipo de pruebas, habrá que tener en cuenta la necesidad de Eliminación por medio de Sondaje Vesical. La evacuación intestinal no será tenida en cuenta a priori, en tanto en cuanto, es requisito indispensable para la realización de la prueba el que el paciente esté en ayunas y “limpio”. El sondaje vesical lo llevaremos a cabo siguiendo los protocolos enfermeros establecidos.


        c) Por último, deberemos estar en alerta para que el paciente, durante todo el proceso, mantenga sus Constantes fijándonos, especialmente, en su Tensión Arterial y Temperatura, pues cualquier variación nos debe hacer sospechar la aparición de Reacciones Alérgicas al Medio de Contraste.




Rosa María Pérez Contreras




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA: