miércoles, 27 de abril de 2011

LÍMITES DE DOSIS PARA LAS RADIACIONES IONIZANTES


     Se define límite de dosis como el valor máximo de radiación que puede recibir cualquier persona en una exposición radiológica. Todos aquellos valores superiores a los límites permitidos no ofrecen seguridad en la salud del expuesto. La Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR) ha recomendado límites de dosis con el objetivo principal de asegurar una protección adecuada aún para los individuos más expuestos. Estos valores nunca deben ser sobrepasados.



1. Límites de dosis radiológicas:




 a) Límites de dosis en trabajadores expuestos:


     El límite de dosis efectiva será de 100 mSv durante todo periodo de 5 años oficiales consecutivos, sujeto a una dosis  efectiva máxima de 50mSv en cualquier año oficial. Existen otros límites concretos de dosis equivalentes en determinadas zonas del cuerpo, como son el cristalino (150 mSv), la piel (150 mSv sobre cualquier superficie cm2, independientemente de la zona) y las manos, antebrazos, pies y tobillos (500 mSv). Los trabajadores suelen llevar consigo unos dosímetros que le van a indicar en todo momento los niveles de radiación que reciben. Este hecho les permite conocer si las dosis recibidas se encuentran por debajo de los límites permitidos.


Los métodos de reducción de la dosis son:


-  Reducción del tiempo de exposición, puesto que la dosis equivalente que se recibe disminuye en relación al tiempo que dura la exposición, es decir, en una hora se reciben 100 mSv y en 30 minutos la mitad.

-   Permanecer lo más lejos posible de las fuentes de radiación.

-   Poner entre la fuente de radiación y el personal expuesto pantallas protectoras adecuadas a cada tipo de radiación.



b) Límites de dosis para pacientes:


     Todos aquellos pacientes que reciben radiación como consecuencia de tratamientos o diagnósticos médicos, no presentan límites de dosis en la radiación que reciben. Esto es debido a que el riesgo al que se somete el paciente está compensado por el beneficio de un correcto diagnóstico y tratamiento, recayendo en el médico la responsabilidad de dicha decisión.


c) Límites de dosis en Embarazadas:

     Cualquier mujer embarazada expuesta a radiación externa por cuestiones laborales no podrá exceder los 1 mSv para así evitar problemas en el feto. Este valor será comparable a una dosis de 2 mSv en la superficie del abdomen de una persona adulta. Esto no quiere decir que una persona embarazada no pueda trabajar o acceder a las áreas donde existe exposición a radiaciones ionizantes, sin embargo se debe evaluar minuciosamente las condiciones en las que trabaja para evitar exposiciones superiores a las indicadas anteriormente. Las mujeres en periodo de lactancia no trabajarán en aquellas zonas que supongan un riesgo de contaminación interna.


 2. Zonas de riesgo por radiación:


     La sociedad española de protección radiológica (SEPR) clasifica los lugares de trabajo en función del riesgo de exposición y la probabilidad y magnitud de las exposiciones potenciales. Se identifican y delimitan todas aquellas zonas en los que haya una mínima posibilidad de recibir dosis de radiación superior a los límites establecidos como seguros. Para acceder a estas zonas se deben aplicar una serie de medidas de protección para así disminuir la cantidad de energía recibida durante la exposición.


a) Zona de libre acceso:

     Es muy improbable recibir dosis superiores a 1/10 de los límites anuales de exposición permitida. No es necesario poner en práctica medidas de seguridad radiológica.


b) Zona vigilada:

     Es posible recibir dosis superiores a 1/10 de los límites anuales de dosis, sin embargo es difícil alcanzar dosis de radiaciones superiores a 3/10.
Ejm: cabina de la sala de intervencionismo.






c) Zona controlada:

     Se pueden alcanzar dosis de radiación superiores a 3/10 de los límites anuales de dosis.
Ejm: sala de intervencionismo.




d) Zona de permanencia limitada:

      Existe el riesgo de recibir una dosis de radiación superior a la anual permitida.






e) Zona de acceso prohibido:

     En esta zona se puede llegar a recibir en una exposición única una dosis superior a los límites anuales permitidos.





 
(1)



Francisco Jesús Cano Cortés  






 
REFERENCIA  BIBLIOGRÁFICA:


(1) Alcolea Valero M C, Contreras Hernández M, Castellano Lozano J I, Molina Ruiz D. Radioprotección en Radiología Vascular e Intervencionista. En: Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Perelló Campaner C. Cuidados en Radiología. Madrid: Enfo Ediciones; 2008. p. 287-319.











miércoles, 6 de abril de 2011

EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.


       La radiobiología se define  como  la ciencia que estudia los fenómenos que se producen en los seres vivos cuando éstos se exponen a la emisión de energía procedente de las radiaciones ionizantes. Son radiaciones ionizantes los Rayos X, Rayos γ, Partículas α y parte del espectro de la radiación UV entre otros.


Para comprender con exactitud el efecto biológico de las radiaciones ionizantes, es necesario conocer estas dos teorías:


a) Teoría de Acción Directa o Teoría del Blanco:

     Esta teoría afirma que cualquier radiación que produce la inactivación del ADN celular, considerado como “blanco”, afecta a la vida celular. Esto sucede porque el ADN, el cual contiene toda la información genética celular, se considera la estructura más importante de la célula. El daño celular será proporcional a la lesión inducida en el ADN, y  aunque la radiación radioinducida sea reparada, tendremos un ADN capacitado para realizar varias mitosis sucesivas pero con la posibilidad de transmisión de alteraciones genéticas.

b) Teoría de los Radicales Libres:

     Ésta explica que el efecto de la radiación en las moléculas de agua que forman parte de las células, constituyendo un 70 %, se conoce como “radiólisis del agua”. Cuando esto se produce, la molécula de agua se rompe y libera los radicales que la componen (radicales libres). Éstos rápidamente se combinan y dan lugar a la formación de nuevas moléculas de agua, sin embargo esta formación presenta una elevada toxicidad para el medio biológico y producirá una intoxicación en la célula.

 
1. Clasificación de los efectos producidos por las Radiaciones Ionizantes.


a) Efectos Somáticos:


       - El daño se manifiesta durante la vida del individuo irradiado, es decir, este tipo de efectos se limitan a la persona afectada puesto que son inducidos sobre las células somáticas y no germinales

Hay dos tipos de efectos somáticos: Los tardíos y los inmediatos.


a.1) Efectos  inmediatos: Se relaciona con una aparición de los efectos de  unos días hasta unas pocas semanas después de la exposición. Se trata de un efecto determinista que puede manifestarse en un tejido determinado o en la totalidad del cuerpo.

a.2) Efectos  tardíos: Aparecen entre los 10-40 años después de haber recibido la exposición. Ocurren al azar dentro de una población de individuos que han sufrido radiación. Se tratan por tanto de efectos estocásticos.


b) Efectos Genéticos:

       -  Daños que son inducidos sobre las células germinales. Pueden pasar a generaciones futuras.

      -     El daño es dominante si aparece en las primeras descendencias. Es más común su aparición en descendencias posteriores.

 
A su vez y en función de la incidencia que tiene la radiación, estos 2 tipos de efectos se clasifican en deterministas y estocásticos.


a) Efectos deterministas:

       -  Su severidad varía considerablemente con la dosis, tipo de energía a la que se expone el cuerpo o la parte del cuerpo expuesta.

       -  Para estos efectos se supone que existe un proceso de recuperación celular. Como ejemplo tenemos fibrosis pulmonar o eritemas en la piel como consecuencia de exposiciones prolongadas.


b) Efectos estocásticos:

       -  Se pueden presentar tanto en el individuo expuesto (efectos estocásticos somáticos) como en la descendencia (efectos estocásticos genéticos)




                            


El siguiente cuadro resume la clasificación de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes. La parte superior del cuadro, donde se encuentran los efectos somáticos y su clasificación, podemos apreciar como el efecto somático inmediato se corresponde con un efecto determinista y el somático tardío y el efecto hereditario (reflejado en verde), con uno estocástico.


2. Alteraciones sistémicas por radiación.


- Sistema hematopoyético:

  • Disminución proliferativa de las células sanguíneas.
  • Pérdida de leucocitos, produciéndose una falta de resistencia frente a infecciones.
  • Disminución del número de plaquetas. Apareciendo problemas de coagulación y hemorragias.


- Sistema digestivo:

  • El intestino delgado es la zona más radiosensible del tubo digestivo.
  • Puede producirse una inhibición de la proliferación celular , hecho que provocará que el revestimiento del intestino se encuentre lesionado. Se produce una supresión de secreciones y una pérdida de líquidos y electrolitos.


- Piel:

  • Lesiones tales como: inflamación, eritema y descamación seca o húmeda.


 - Testículos:

  • Se puede producir la despoblación de las espermatogonias. Puede  desencadenar en una disminución del número de espermatozoides.
  • La fertilidad puede mantenerse durante un tiempo debido a aquellos espermatozoides maduros que son resistentes a las radiaciones.
  • La esterilidad puede ser temporal o permanente según la dosis recibida y el tiempo de exposición.


Ovarios:

  •  Periodo de fertilidad, debido a radioresistentes óvulos maduros, seguido de esterilidad temporal o permanente.
  •  Periodos de infertilidad debido a madurez de los óvulos.
  •  Las dosis para producir esterilidad depende de la edad.
(1)

 
Definiciones importantes:



- Dosis absorbida: Es la cantidad de energía (D) cedida por la radiación a la materia irradiada, que en este caso es el cuerpo de la persona expuesta. La unidad de medida en el sistema internacional es el Gray (Gy).

- Hasta 1 Gy: dosis baja si es recibida por un solo órgano.
- Entre 1 Gy- 10 Gy: Dosis media.
- Superior a 10 Gy: Dosis alta


El personal expuesto a la radiación, en general, está por debajo de estos órdenes de magnitud, entonces se asegura la no aparición de efectos de tipo determinista.


- Latencia: Las alteraciones biológicas en una célula debido a la exposición de radiación, no son inmediatas, tardan tiempo en hacerse visibles, esto se denomina "tiempo de latencia" y esto puede ser de minutos a años, dependiendo de la dosis y el tiempo de exposición.







Fco. Jesús Cano Cortés





REFERENCIA  BIBLIOGRÁFICA:

 

(1) Alcolea Valero M C, Contreras Hernández M, Castellano Lozano J I, Molina Ruiz D. Radioprotección en Radiología Vascular e Intervencionista. En: Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Perelló Campaner C. Cuidados en Radiología. Madrid: Enfo Ediciones; 2008. p. 287-319.