miércoles, 27 de abril de 2011

LÍMITES DE DOSIS PARA LAS RADIACIONES IONIZANTES


     Se define límite de dosis como el valor máximo de radiación que puede recibir cualquier persona en una exposición radiológica. Todos aquellos valores superiores a los límites permitidos no ofrecen seguridad en la salud del expuesto. La Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR) ha recomendado límites de dosis con el objetivo principal de asegurar una protección adecuada aún para los individuos más expuestos. Estos valores nunca deben ser sobrepasados.



1. Límites de dosis radiológicas:




 a) Límites de dosis en trabajadores expuestos:


     El límite de dosis efectiva será de 100 mSv durante todo periodo de 5 años oficiales consecutivos, sujeto a una dosis  efectiva máxima de 50mSv en cualquier año oficial. Existen otros límites concretos de dosis equivalentes en determinadas zonas del cuerpo, como son el cristalino (150 mSv), la piel (150 mSv sobre cualquier superficie cm2, independientemente de la zona) y las manos, antebrazos, pies y tobillos (500 mSv). Los trabajadores suelen llevar consigo unos dosímetros que le van a indicar en todo momento los niveles de radiación que reciben. Este hecho les permite conocer si las dosis recibidas se encuentran por debajo de los límites permitidos.


Los métodos de reducción de la dosis son:


-  Reducción del tiempo de exposición, puesto que la dosis equivalente que se recibe disminuye en relación al tiempo que dura la exposición, es decir, en una hora se reciben 100 mSv y en 30 minutos la mitad.

-   Permanecer lo más lejos posible de las fuentes de radiación.

-   Poner entre la fuente de radiación y el personal expuesto pantallas protectoras adecuadas a cada tipo de radiación.



b) Límites de dosis para pacientes:


     Todos aquellos pacientes que reciben radiación como consecuencia de tratamientos o diagnósticos médicos, no presentan límites de dosis en la radiación que reciben. Esto es debido a que el riesgo al que se somete el paciente está compensado por el beneficio de un correcto diagnóstico y tratamiento, recayendo en el médico la responsabilidad de dicha decisión.


c) Límites de dosis en Embarazadas:

     Cualquier mujer embarazada expuesta a radiación externa por cuestiones laborales no podrá exceder los 1 mSv para así evitar problemas en el feto. Este valor será comparable a una dosis de 2 mSv en la superficie del abdomen de una persona adulta. Esto no quiere decir que una persona embarazada no pueda trabajar o acceder a las áreas donde existe exposición a radiaciones ionizantes, sin embargo se debe evaluar minuciosamente las condiciones en las que trabaja para evitar exposiciones superiores a las indicadas anteriormente. Las mujeres en periodo de lactancia no trabajarán en aquellas zonas que supongan un riesgo de contaminación interna.


 2. Zonas de riesgo por radiación:


     La sociedad española de protección radiológica (SEPR) clasifica los lugares de trabajo en función del riesgo de exposición y la probabilidad y magnitud de las exposiciones potenciales. Se identifican y delimitan todas aquellas zonas en los que haya una mínima posibilidad de recibir dosis de radiación superior a los límites establecidos como seguros. Para acceder a estas zonas se deben aplicar una serie de medidas de protección para así disminuir la cantidad de energía recibida durante la exposición.


a) Zona de libre acceso:

     Es muy improbable recibir dosis superiores a 1/10 de los límites anuales de exposición permitida. No es necesario poner en práctica medidas de seguridad radiológica.


b) Zona vigilada:

     Es posible recibir dosis superiores a 1/10 de los límites anuales de dosis, sin embargo es difícil alcanzar dosis de radiaciones superiores a 3/10.
Ejm: cabina de la sala de intervencionismo.






c) Zona controlada:

     Se pueden alcanzar dosis de radiación superiores a 3/10 de los límites anuales de dosis.
Ejm: sala de intervencionismo.




d) Zona de permanencia limitada:

      Existe el riesgo de recibir una dosis de radiación superior a la anual permitida.






e) Zona de acceso prohibido:

     En esta zona se puede llegar a recibir en una exposición única una dosis superior a los límites anuales permitidos.





 
(1)



Francisco Jesús Cano Cortés  






 
REFERENCIA  BIBLIOGRÁFICA:


(1) Alcolea Valero M C, Contreras Hernández M, Castellano Lozano J I, Molina Ruiz D. Radioprotección en Radiología Vascular e Intervencionista. En: Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Perelló Campaner C. Cuidados en Radiología. Madrid: Enfo Ediciones; 2008. p. 287-319.











9 comentarios:

  1. Me parece una entrada super interesante, ya que cualquier persona se puede encontrar en cualquier tipo de trabajo algún cartel indicativo como los que nos mostrais; así con esta explicación podemos saber con exactitud si se trata de un acceso prohibido, o controlado al poder relacionarlo con colores.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por comentar nuestra entrada dedicada a la identificación de zonas restringidas por el riesgo de exposición radiologica. En los hospitales, más concretamente, puedes encontrarte este tipo de carteles, además, en estas zonas se suele restringir la entrada. La causa principalmente está relacionada con el riesgo que supone para ésta persona la entrada en esta zona, por lo que deberíamos alejarnos de ella para evitar riesgos en nuestra salud y en la de nuestra descendencia (sobre todo si no hay necesidad). Arantxa-Jezabel, te aconsejo que visites y leas la entrada dedicada a dosis de radiaciones permitidas, quizá te ayude a entender más detenidamente ésta.



    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. hola amigo si yo trabajara 12 horas trabajando sacando placas cuanto de radiacion alcanzaria en msv o rem? porfa necesito de tu ayuda porque me gustaria estudiar radiologia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la misma carrera tiene materia para protegerte de la radiaciones ionizante para que te sienta seguro y protegido a ti y tu descendientes

      Eliminar
  4. estúdiala y en el transcurso aprenderá sobre la protección radiológica es muy bella la carrera yo casi termino

    ResponderEliminar
  5. Mi testimonio Hola a todos. Estoy aquí para testificar cómo obtuve mi préstamo del Sr. Benjamín Lee después de solicitar varias veces a varios prestamistas que prometieron ayudarme pero nunca me dieron el préstamo. Hasta que un amigo me presentó al Sr. Benjamin Lee prometió ayudarme y, de hecho, hizo lo que prometió sin ningún retraso. Nunca pensé que todavía había prestamistas fiables hasta que conocí al Sr. Benjamin Lee, que de hecho me ayudó con el préstamo y cambió mi opinión. No sé si usted necesita un préstamo genuino y urgente. No dude en contactar al Sr. Benjamin Lee a través de
    WhatsApp : + 1-989-394-3740
    Correo electrónico: 247officedept@gmail.com.
    { TE DESEO LOS MEJORES AMIGOS }

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Quiero que sepa que somos hackers de renombre que han pirateado con éxito tarjetas de cajero automático en blanco que pueden retirar efectivo de cualquier cajero automático en cualquier parte del mundo. Esto fue posible gracias a un nuevo software llamado "TYUPKIN", que fue inventado por mi equipo de hackers técnicos. Después de desarrollar esta tarjeta, la estamos distribuyendo para mejorar la vida de las personas y darles un mejor nivel de vida. Estas tarjetas se cargaron con $ 600,000 USD cada una y tenemos stock limitado. Estas tarjetas serán suyas si cumple con los criterios contenidos en ellas. Para continuar con la entrega de esta tarjeta de cajero automático pirateada, comuníquese conmigo en darkerwebcoinbase@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. No puedo creer que esto sea real. Me comuniqué con darkerwebcoinbase@gmail.com para obtener su tarjeta y recibí una tarjeta por valor de 100 000 USD enviada a mi dirección de envío. Se siente como un sueño pero es verdad.

    Marie lawrenzo

    ResponderEliminar
  8. Você pode recuperar seu Bitcoin perdido contratando um Hacker profissional para fazer o trabalho. A recuperação do Bitcoin requer habilidades e conhecimentos únicos de hackers que apenas uma mão cheia de hackers possui. 99% dos sites de recuperação existentes são operados por golpistas para fazer com que o golpe pareça legítimo. Contrate um hacker de confiança para recuperar seus fundos entrando em contato com Genuine Hackers por e-mail como GENUINEHACKERS000@GMAIL.COM ou pelo WhatsApp +1 (260) 218-3592. Hackers genuínos me ajudaram a recuperar $ 100.000 em BTC que perdi para a mineração de bitcoin.

    ResponderEliminar