miércoles, 18 de mayo de 2011

LA IMAGEN EN RADIOLOGÍA VASCULAR INTERVENCIONISTA

IMAGEN DIGITAL E IMAGEN ANALÓGICA

El término angiografía describe el examen radiológico de estructuras vasculares dentro del cuerpo tras la introducción de un contraste yodado.


Inicialmente los angiogramas consistían en radiografías unidas o en la visualización de vasos mediante fluoroscopia.


Una vez identificadas las ventajas de la filmación seriada, se desarrollaron cambiadores de chasis, dispositivos de cine y filmación focal seriada. Además se crearon bombas para la administración de contraste, que permitían controlar el volumen y la velocidad de inyección del contraste.


Posteriormente se utilizaron medios tecnológicamente más avanzados, de manera que se comenzaron a desarrollar técnicas como la sustracción digital, muy utilizada hoy en día, o la sustracción fotográfica.


Con la tecnología de sustracción digital (ASD) se ha aumentado la rapidez del procesamiento de imágenes y al mismo tiempo se han disminuido los costes.


La diferencia primordial de la imagen analógica respecto a la digital, es que la información analógica se representa de forma continua, mientras que la digital lo hace mediante unidades definidas.


Un sistema de archivo y comunicación de imágenes (SACI) nos permitirá no sólo la adquisición de imágenes digitales, sino también su almacenamiento e interpretación, con el fin de obtener un correcto diagnóstico sin necesidad de transformar dichas imágenes a película.


Finalmente, las altas prestaciones de los equipos informáticos y sus dispositivos, con la posibilidad de disponer de imágenes digitales activas en dispositivos de almacenamiento que pueden recuperar grandes cantidades de datos e imágenes y las redes modernas que son capaces de transmitir imágenes archivadas a gran velocidad, donde y cuando necesiten, ha permitido decisivamente consolidar el uso de la imagen digital.



BIBLIOGRAFÍA

(1) Alcolea Valero M C, Contreras Hernández M, Castellano Lozano J I, Molina Ruiz D. Radioprotección en Radiología Vascular e Intervencionista. En: Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Perelló Campaner C. Cuidados en Radiología. Madrid: Enfo Ediciones; 2008. p. 348.


ROSA Mª PÉREZ CONTRERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario