jueves, 12 de mayo de 2011

MATERIALES DE DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICA


La correcta elección de los materiales conlleva ahorro de material y tiempo en las intervenciones, por lo que es importante el conocimiento de ellos.
Todo procedimiento siempre comienza con la elección del material más apropiado, prestando minuciosa atención a su integridad, buen estado y que el embalaje garantice la esterilidad.


1.     AGUJAS
Muchas veces el acierto en su elección significa un abordaje rápido y seguro que evita una gran manipulación y disminuye el riesgo de complicaciones.
La aguja debe ser lo bastante larga para pasar a través de un espesor  considerable de tejido subcutáneo y lo suficientemente corta como para poder ser manipulada con habilidad y favorecer la punción en el punto de destino. Siempre debe tener el calibre necesario para permitir el paso de la guía. Ser lo suficientemente rígida para que no se deforme durante el recorrido desde la piel hasta el punto de destino o una vez alcanzado este, tolerar algunas oscilaciones o desplazamientos sin lastimar el tejido que atraviesa.



2.     GUÍAS ANGIOGRÁFICAS
Son necesarias para la inserción, avance, desplazamiento, posicionamiento, recolocación e intercambio de catéteres con la debida seguridad. Normalmente las guías se utilizan por su parte flexible, aunque en algunas ocasiones se emplea su extremo rígido.
Existen gran variedad de guías con numerosos diseños y utilidades. Las más utilizadas son las guías con punta flexible en jota. Son de uno general y se emplean para la mayor parte de las cateterizaciones.
Muchas guías se recubren externamente con teflón y heparina o con un polímero plástico hidrofílico el cual aporta lubricación y reduce la fricción entre el alambre y la luz del catéter.
Existen guías de numerosas longitudes que van desde los 35 a los 450 cm, las medidas que se emplean normalmente son las que van de 150 a 180.










      


      

3. DILATADORES
Son un instrumento cilíndrico alargado, de lumen, longitud y calibre variable. Son de plástico duro, normalmente teflón rígido, poliuretano o polietileno. Su extremo distal se va afilando suave y progresivamente para minimizar la posibilidad de desgarro de la pared vascular. La punta cónica final y el diámetro interno deben ajustar a la perfección en el diámetro de la guía, para permitir el avance suave del dilatador sobre esta, con poca sangre entre la vía y la luz del dilatador y mínimo traumatismo de la pared vascular.












4.     INTRODUCTORES
La necesidad de intercambio de catéteres y el uso de catéteres especiales y con balones en su extremo hizo necesaria la implantación de introductores para lograr el acceso vascular y mantenerlo, facilitando así la entrada e intercambio de los catéteres. Al principio se usaba un catéter sobre el cual se montaba una funda de paredes delgadas. Una vez retirado el catéter inicial, el catéter especializado podía ser introducido fácilmente a través de la funda.
Los introductores consisten en un tubo de paredes delgadas y con el extremo distal ligeramente afilado para tener continuidad con un dilatador.
El extremo proximal lleva acoplada una válvula hemostática unidireccional que debe impedir el reflujo de sangre, tanto si se hallan pasando guías y catéteres por el introductor como si no.
En su extremo proximal justo antes de la válvula sale una vía lateral, que consiste en un tubo transparente que tiene una llave de tres pasos, estas vías permiten la posibilidad de realizar controles de presión, lavar el introductor durante el procedimiento, inyectar contraste, etc.





Como los demás materiales necesarios, existen diferentes medidas, longitudes y diseños.





5.     CATÉTERES

La palabra catéter significa “sonda”, instrumento flexible y delgado para desobstruir y explorar conductos y cavidades naturales.




Hay numerosos tipos de catéteres, de uso diagnóstico y terapéutico, tanto vasculares como no.

Catéter para hemodiálisis:


Imagen fluoroscópica del catéter:




Angiografía coronaria: se emplea para detectar la obstrucción en las arterias coronarias del corazón. Durante el procedimiento, se inserta un catéter en una arteria del brazo o de la ingle que se lleva cuidadosamente hasta el corazón. Los vasos sanguíneos del corazón se examinan a través de un medio de contraste que se inyecta por el catéter. Luego, para observar el flujo sanguíneo se toma una sucesión rápida de rayos X (fluoroscopia).




Cuando se habla de la forma o configuración de un catéter se hace alusión a la morfología de su punta. En general se encuentran 4 tipos de configuración básicos: rectos, de curva única, de doble o múltiples curvas o de cola de cerdo o “pigtail”.

Los “catéteres balón” son catéteres que en su parte distal tienen un reservorio distensible llamado balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario